Datos de interés


  • GEOGRAFÍA.

         Mora de Santa Quiteria se encuentra situada entre el límite meridional de la Mancha y el comienzo septentrional de las cadenas montañosas Sub-Béticas.
Pertenece a la población de Tobarra, al igual que las siguientes pedanías: Sierra, Cordovilla, Aljubé, Los Mardos y Santiago de Mora.
          Mora de Santa Quiteria dista de Tobarra 12 kilómetros, es pues la pedanía mas alejada. Las poblaciones más cercanas son Albatana a 4 kilómetros y Santiago de Mora a 2 kilómetros.
          Toda ésta comarca es un verdadero conglomerado geológico, con muestras de todo tipo de edades: secundario del Jurásico, Cretáceo y Triásico, Terciario del Mioceno, y terrenos modernos o de aluvión. Esto último es lo que mas caracteriza y enriquece a la comarca.
            Prueba de ello son los restos fósiles que se encuentran en Mora de Santa Quiteria, se trata de un yacimiento de restos fósiles petrificados correspondientes a moluscos marinos, como caracolas, estrellas, caballitos....En esta zona es muy importante la influencia del clima, francamente mediterráneo, como así lo atestiguan la gran cantidad de palmeras que se encuentran en sus cercanías. Esto da lugar a inviernos benignos y primaveras apacibles y de heladas poco frecuentes, con una temperatura media de 18ºC. Las lluvias son poco frecuentes sobre todo en el período estival, totalmente seco, muy largo y pronunciado.
            Mora de Santa Quiteria se encuentra a     622     metros de altitud y tiene una población actual de 65  habitantes., según último censo 2012 del INE, de los que 37 son varones y 28 mujeres

  • ECONOMÍA.

            La economía de esta población está dedicada principalmente a la agricultura y ganadería. Hay que destacar que hay una gran superficie de regadío debido a la existencia de multitud de pozos de agua que alimentan los campos de esta población. Así los campos de Mora de Santa Quiteria son muy productivos y en ellos se cultivan frutales (almendros, manzano, perales, melocotoneros, ciruelos....), legumbres (judías, guisantes, y las famosísimas habas), hortalizas (lechugas, tomates, pepinos, cebollas....), cereales (maíz, trigo, centeno, avena....), también se cultivan campos de girasol y se dedican grandes extensiones al cultivo de viñedo (tanto secano como regadío), de almendros y de olivar. Merece mención especial el cultivo en esta zona del azafrán, una tradición que se ha mantenido con el paso del tiempo.
           Las tierras que se dedican al cultivo del viñedo, pertenecen a la denominación de origen "Jumilla".
            Con respecto a la ganadería decir que también es un sector importante, al haber muchos montes y prados, destacando el ganado lanar y el cabrío.
            Por otro lado, se sigue la tradición de criar animales de corral en las casas vecinales, destacando el pollo de corral, los conejos, los palomos...

  • SERVICIOS.


            Al ser una pequeña pedanía cuenta con pocos servicios. Existe en antiguo Centro Social, situado en la calle Mayor, con dos plantas que se utilizaba como bar (ahora cerrado y trasladado a uno nuevo) y que actualmente es sede de la Asociación Cultural La Pilica de Mora, utilizándose para reuniones, talleres y actividades formativas esporádicas. 
           A las afueras del pueblo está el nuevo Centro Social Polivalente o “Bar Juani”, que como su nombre indica es un bar y hace a la vez funciones de tienda de comestibles. Además  sirve  como Sala de Bailes para las fiestas patronales y otras actividades, al ocurrir muchas veces que ha llovido en las fiestas patronales y no se han podido realizar los bailes al celebrasen al aire libre en la tradicional “Placeta”.  
            El Centro de Salud más cercano lo encontramos en la pedanía de Santiago de Mora  a unos 2 km.,  en la cual se pasa consulta los martes y los jueves, por lo que hay que desplazarse hasta allí  para recibir asistencia médica.
            Solamente hay una tienda de comestibles que abastece al pueblo, por lo que productos como la carne o el pescado frescos hay que salir fuera a comprarlos. Al carecer de mercado semanal, pasan puestos ambulantes (furgonetas) con fruta y verdura fresca, ropa, bebidas, carne y pescado, semanalmente, con lo que los vecinos y vecinas aprovechan para abastecerse de estos bienes de primera necesidad.
            En cuanto a servicios como la educación, los niños/as en edad escolar que cursan Primaria , acuden al C.R.A. “Laguna de Alboraj” de Santiago de Mora. Los mayores que cursan ESO y Bachiller   van  al I.E.S. “Cristobal Pérez Pastor” de Tobarra. Aunque actualmente si no me equivoco sólo hay un niño que este estudiando, ya que la tasa de natalidad en Mora de Santa Quiteria es nula, no se han producido nacimientos en los últimos años, por lo que la población está más que envejecida.
            Así pues, se puede ver que Mora de Santa Quiteria  se está despoblando. A mediados del siglo pasado su población rondaba cerca de los 500 habitantes y poco a poco la gente fue emigrando  a ciudades más prósperas como Elche, Petrel, Valencia, Tarragona, Barcelona, con lo que el pueblo sufrió un  despoblamiento enorme hasta tal punto de quedar prácticamente  65 habitantes en la actualidad.
          Como es de imaginar la mayoría de la población está envejecida, ya que la gente joven se marcha a otros lugares próximos a vivir y trabajar  como Ontur, Tobarra y Hellín.Quedándose Mora de Santa Quiteria  como lugar de visita para fines de semana y festivos y visitar a los abuelos/padres/tíos que aquí viven.


            Para concluir decir que el futuro de Mora de Santa Quiteria es incierto, ya que si bien hay un repunte y se han instalado algunas familias en antiguas  casas que se pusieron a la venta, con el tiempo se verá como evoluciona esta nueva sabia en esta pequeña aldea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario